ATM / Bruxismo

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular, ATM, (situada entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula) afectan a las articulaciones y músculos de la masticación, provocando dolor habitualmente alrededor de los oídos o en la mandíbula inferior.

Normalmente muchos de los síntomas están asociados al estrés, maloclusiones (encajan mal los dientes superiores e inferiores), defectos de nacimiento, traumatismos, y en algunos casos puede presentarse sin un motivo concreto.

Los síntomas más frecuentes son: dolor (en la zona o irradiado a la cabeza o al oído), ruidos al abrir y cerrar la boca, limitaciones al abrir la boca, dolor de cabeza crónico, molestias al bostezar, dolor en los músculos del cuello y la espalda.

Los principales tratamientos empleados para la articulación temporomandibular son: férulas de descarga, fármacos, tratamientos oclusales (retoques de la forma de encajar los dientes) o combinaciones de todos ellos.

Bruxismo

El bruxismo, apretar o rechinar los dientes, es un problema cada vez más frecuente, provocando que los dientes se rompan, aflojen o desgasten, pudiendo poner en riesgo toda la dentadura. Además, en muchas ocasiones lleva aparejado dolor de mandíbula, de cabeza e incluso de cuello.

La solución más eficaz es colocar una protección dental, las llamadas “férulas de descarga”. Son unas fundas de plástico transparente que se colocan en una de las 2 arcadas de los dientes, impidiendo así que estos entren en contacto y de esta manera evitar el desgaste dental y las molestias asociadas.